blog | Sostenibilidad en la organización

La industria del deporte en el «Green Deal»

by | Jul 1, 2020

¿Sabemos qué es el Green Deal, en qué nos afecta y qué podemos aportar?

El objetivo de “EU Green Deal o Pacto Verde Europeo” es que Europa tenga una economía limpia, con cero emisiones y que proteja nuestro hábitat natural. Creo que es un objetivo compartido por casi todos nosotros.
Deportistas o no, queremos vivir en un planeta limpio, saludable, sin contaminación y sin residuos. Queremos mantener la biodiversidad, la calidad de los suelos, del agua y del aire para garantizar nuestro bienestar y nuestra salud.

Pero para volver a disfrutar de un planeta, de un entorno saludable y darle la vuelta a la emergencia climática, organizaciones, empresas, administraciones y ciudadanía tenemos que remar, todos, en la misma dirección.
El parlamento europeo declaró en noviembre de 2019 la emergencia climática y la presidenta, Úrsula von der Leyer ha declarado que:

El Pacto Verde Europeo es nuestra nueva estrategia de crecimiento, un crecimiento que aporta más de lo que consume. Muestra como transformar nuestro modo de vivir y de trabajar, de producir y de consumir, para que vivamos de forma más sana y nuestras empresas sean más innovadoras.»

En España, el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición energética fue enviado a las Cortes el 19 de mayo de 2020. Es el camino para alcanzar, entre otros objetivos, la neutralidad de las emisiones de CO2 para el año 2050.

¿Somos conscientes del reto y la oportunidad que tenemos por delante?

“La ley tiene como objeto facilitar que la economía española sea neutra en emisiones antes de mitad de siglo y recoge en un texto legal, por primera vez, la necesidad de emprender políticas públicas de adaptación al cambio climático. Todo ello para promover la implantación de un modelo de desarrollo sostenible.
Se trata de un proyecto de país, responsable con nuestro presente, nuestra salud, nuestra calidad de vida, nuestro modelo de prosperidad y, sobre todo, nuestro futuro” . Teresa Ribera, Ministra para la Transición ecológica y el Reto Demográfico.

fitness

Imagen: Pinterest

El deporte aporta el 1,4% al PIB y su impacto en la vida y los hábitos de las personas es muy elevado. Además, el deporte, para su propio desarrollo, necesita un planeta sano.

El cuidado del planeta debería formar parte de la visón de cualquier organización deportiva, pública o privada.

¿En que nos afecta el PLCCTE?

Como a todas las empresas y organizaciones, la descarbonización se plantea en dos etapas, hasta el 2030 se han de reducir el 20% de las emisiones respecto a cifras de 1990 y el 80 % restante para el año 2050. El 35% de la energía tiene que ser renovable para el año 2030 y el 100% para el año 2050. Y es imprescindible reducir el 35 % de la energía primaria para el año 2030.

Surge la la necesidad de cuantificar las emisiones para poder realizar un plan de reducción.
Se ha de iniciar la transición energética hacia las energías renovables a partir de la situación actual.
Hay que lograr reducir el consumo de energía primaria en un 35%, es decir, tenemos que ser mucho más eficientes.

Y estos objetivos se han aprobado en un contexto en el que la crisis sanitaria y las medidas a aplicar para la seguridad de todas las personas, están aumentando la necesidad de recursos. El consumo energético, de agua, y la generación de residuos están aumentando de una manera muy importante y como consecuencia, las emisiones de CO2.
Para abrir las instalaciones deportivas con seguridad, el gobierno ha publicado una “Guía de recomendaciones de operaciones y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales frente a la expansión de covid-19”. La renovación de aire debe ser constante, la extracción también, hay que aumentar el filtraje, etc., entre otras muchas recomendaciones. La consecuencia directa de la puesta en marcha de todas estas medidas es el aumento del consumo energético.
Parece que la crisis sanitaria nos lleva en una dirección y la crisis climática en otra, y la pregunta es inevitable:

dia-de-la-tierra

¿Cómo se hacen compatibles ambos caminos?

El PLCCTE plantea diferentes objetivos, todos relacionados, pero cualquiera de ellos se inicia con un primer diagnóstico de la realidad de cada organización. Del consumo, de las emisiones y del origen de la energía. A partir de aquí, ambas emergencias, la sanitaria y la climática, pueden y deben ir de la mano.

La descarbonización de la economía y la necesidad de una transición energética no son propuestas nuevas, pero ahora ya es urgente actuar en unos plazos limitados y para ello surge un marco normativo.

Debemos ser capaces de resolver una crisis dentro de otra crisis.

Os invito leer un fantástico artículo sobre el futuro del deporte, los plazos y los desafíos ante los que nos encontramos, de Juanma Murua.

miribilla-bilbao-arena-edificio-logo

Imagen: Bilbao Arena Miribilla

¿Qué podemos aportar como sector deportivo al Green Deal?

El deporte contribuye a la crisis climática, la huella de carbono de la industria del deporte es equivalente a la de países como Túnez o Angola.

Tenemos que dejar de ser parte del problema para ser parte de la solución.

Esto requiere, además de convicción y voluntad, innovación e inversiones medioambientales. La responsabilidad medioambiental debe integrarse en la industria del deporte y para poder realizar una transformación profunda hay que ser ambicioso y audaz, y creer que el cambio es posible.
El efecto “bola de nieve verde” que se puede generar sumando a todos los agentes que formamos parte de esta industria es el gran valor que podemos aportar.

Y retomando los objetivos del Green Deal, si nos lo proponemos de verdad, volveremos a disfrutar de un planeta, de un entorno saludable. Daremos la vuelta a la emergencia climática y, organizaciones, empresas administraciones y ciudadanía, seremos capaces de remar en la misma dirección.

¿Empezamos?

“Un lago camino se inicia con el primer paso”

Kalimán

agenda 2030