blog | Sostenibilidad en la organización

BLUEBRO: el agua, nuestro motor de vida

by | Jul 29, 2020

Una aventura al servicio de la naturaleza

Conocí el proyecto BLUEBRO a través de las redes sociales y por causalidades, aquí estoy, escribiendo sobre él.

Quería descubrir el origen de la idea y los objetivos que persigue.

Quería comprender el propósito.

Algunos datos que deberíamos tener presentes:

El agua es parte integrante de todos los ecosistemas y es imprescindible para el desarrollo de la vida, de una vida digna, porque si no es digna, no es vida. Es un bien de primera necesidad y tenemos que protegerlo. El acceso a un agua de calidad, asequible, suficiente y saludable, forma parte de los derechos humanos y de los Objetivos del Desarrollo Sostenible

Casi las 3/4 partes de la tierra están cubiertas de agua y sólo el 2,5% del agua existente es dulce, el 0,5% se encuentra en depósitos subterráneos y el 0,01% en ríos y lagos. (datos fundación aquae)

Un 10% del agua se destina a uso doméstico, un 20% a la industria y generación de energía y el 70% restante a la agricultura (ganadería, acuicultura y silvicultura)

En 2025, cerca de 2.000 millones de personas vivirán en lugares donde la escasez de agua será absoluta y España ocupa el puesto 28 del mundo en estrés hídrico.

El 70% de nuestro organismo es agua y no podemos sobrevivir sin hidratarnos más de 3/5 días.

Con estos datos, el proyecto BLUEBRO tiene más sentido que nunca. El río Ebro, el más largo y caudaloso del país, se va a convertir en el narrador de esta aventura. Sus aguas nos llevarán por 7 comunidades autónomas hasta su desembocadura en el Mediterráneo y el deporte será el medio para explicar el reto medioambiental que tenemos que afrontar como personas y como sociedad.

Y como todas las buenas historias necesitó su tiempo de maduración. El momento de una aventura como BLUEBRO, nacida para despertar conciencias, llegó, e Ivan Galofré y Albert Bosch van a descender el rio Ebro en su totalidad, 930 km en tres semanas.
No van a ir solos.

grup

Laura Rodríguez y Alberto Robles forman parte del BLUEBRO team. Laura es experta en expediciones en Kayak y está graduada en gestión y coordinación de actividades deportivas en el medio natural, y será la primera mujer en realizar el descenso completo del río. Alberto es instructor de Kayak, licenciado en derecho y ADE y muy implicado en proyectos de conservación medioambiental.

Varias generaciones que suman diferentes tipos de liderazgo, para construir entre todos un liderazgo sostenible que se convierta en inspiración y que persigue el propósito de educar para transformar.

La preparación de la Aventura

La gestión del proyecto por competencias pone de manifiesto la amplia experiencia de ambos. Ivan Galofré con una dilatada carrera empresarial y su pasión por el deporte se suma a la trayectoria de Albert Bosch, como deportista extremo, gestor de proyectos y comprometido con el medioambiente. Quiero incidir en este compromiso, porque en las conversaciones mantenidas, este compromiso se pone de manifiesto en lo que se elige. Tanto en lo que se hace, como a lo que se renunciar. Los valores y el propósito van por delante del objetivo. La aventura BLUEBRO, es el reflejo de este compromiso por parte de ambos.

moll piragua

A la imprescindible preparación física del equipo de eco aventureros, hay que sumar la logística, la necesidad de patrocinio, equipo de back office, de producción de comunicación y un gran grupo de aliados.

Y ¿cómo se transmite a la sociedad el valor de transformación de esta eco aventura antes, durante y después?

La importancia del relato, de la historia, de la emoción y del conocimiento serán claves para “engancharnos” durante estas semanas.

¿Qué contenidos se incluyen?
¿De qué manera se explican?
¿Cuándo?
¿Para quién?
¿Cómo saber que el relato «cala»?
La gestión del agua, la salud y la biodiversidad, la contaminación y depuración del agua, los recursos interterritoriales, y los efectos del cambio climático serán los bloques de contenidos. Es un proyecto al servicio de la divulgación, para el aprendizaje pero sobre todo, un proyecto para invitar a la acción.

Aprendemos cuando nos emocionamos y cambiamos cuando lo que hemos aprendido es importante y positivo para cada uno de nosotros.

Ambos ingredientes van a formar parte de esta aventura.

reparació

Durante el descenso, se recogerán los residuos del río con un prototipo diseñado para la ocasión por la Universidad Politécnica de Catalunya, con la colaboración de Itiwit. La idea es crear un sistema que recoja, de manera eficiente, los residuos del río mientras se rema. El descenso será el «test» del prototipo para su presentación posterior.

Habrá reportajes, conferencias de expertos, seguimiento en redes sociales y acompañamiento por diferentes tramos del recorrido. Podremos “vivir”, en la distancia, el descenso del río con todo el equipo de BLUEBRO.

¿Por qué nos hacen falta retos como éste?

El deporte es emoción en estado puro. Es un medio en el que todos nos sentimos cómodos y en el que estamos receptivos. El deporte nos aporta sentido de pertenencia y nos lleva a cooperar por un objetivo común. Ahora estamos en una emergencia climática que nos afecta a todos y que lo que hagamos hoy va a determinar nuestra vida futura.

¿Acaso no es un objetivo lo suficientemente importante como para cooperar y formar parte de la generación que sea parte de la solución?

Aprovechemos la oportunidad para aprender con esta eco aventura.

Disfrutaremos de paisajes desde una perspectiva desconocida, aprenderemos sobre biodiversidad, residuos, impactos, cambio climático, usos del agua, trasvases…todo con un relato que, desde la realidad, nos llevará a los problemas, las soluciones y las acciones que tenemos que tomar para ser actores del cambio

Sumémonos todos al propósito de remar hacia un futuro más sostenible.

BLUEBRO, una aventura al servicio de la naturaleza.

cova

“Siempre que haces un viaje, este te tiene que impactar, has de aprender, evolucionar, hacerte mejor. Si el viaje no te hace pensar, solamente es un entretenimiento.

Un viaje extremo te aporta emociones extremas. Tienes sensaciones de plenitud, de superación personal, pero también de humildad, te das cuenta de lo pequeño que eres, en la inmensidad de la naturaleza.

Cuando llegas a la cima del mundo o llegas al extremo más austral de la tierra tienes un gran sentimiento de responsabilidad y piensas que la gesta tiene que servir para alguna cosa más que para alimentar el ego personal.

Te das cuenta de que tienes que servir a la naturaleza, ser su embajador, ser su divulgador”

Albert Bosch

agenda 2030